Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO POLITÉCNICO SAN LUIS

1.- Visión:

  • Constituirnos en el mejor Liceo Técnico Profesional de la zona sur de Santiago, por la calidad creciente de procesos y logro de resultados, contribuyendo a la empleabilidad, formación continua y movilidad social de nuestros alumnos y sus familias.

 

2.- Misión:

  • Formar personas con sólidos aprendizajes de conocimientos, habilidades, valores (honestidad, respeto, responsabilidad, perseverancias y solidaridad) y competencias técnico profesionales, preparados para la formación continua, la incorporación al mundo laboral, y/o la educación superior, en una sociedad en constante cambio. Misión que se cumple a través del trabajo en equipo, el compromiso de los estudiantes, el apoyo de los padres y el sentido de comunidad.

3.- Historia:

Nuestro establecimiento educacional inicia sus actividades en la comuna de San Miguel, el 21 de junio del año 1978 como “Escuela Técnica Particular San Luis”, con el propósito entregado por su fundador Don Elías Hasbun Zerruckde proporcionar diversas alternativas de formación técnico profesional a los alumnos egresados de la enseñanza básica del sector sur de Santiago.

En Septiembre de 1986, por decreto del Ministerio de Educación, nuestra institución pasa a denominarse “Liceo Politécnico San Luis”.

A través de los años, se han impartido diversas especialidades, tales como: Programación Aplicación Computacional, Secretariado Ejecutivo, Bienestar Social, Electricidad Industrial y Comercio Exterior.

En la actualidad, nuestro centro educativo sigue sirviendo a las familias que buscan entregar educación técnico profesional a sus hijos en carreras de alta empleabilidad,  y para ello se ofrecen las especialidades de: Atención de Enfermería,  Atención de Párvulos,  Servicio de Alimentación Colectiva,  Administración, Contabilidad, Electrónica y se incorporará próximamente Telecomunicaciones.

Al término de 4 años de estudio y de la práctica profesional respectiva, nuestros egresados obtienen su título de técnico profesional, correspondiente al nivel de mando medio, dotados de sólidas competencias profesionales que le permitirán ingresar al mundo laboral, continuar su formación técnica o superior y contribuir a la movilidad social de su familia.

La constitución del Liceo Politécnico San Luis, como una alternativa educacional de calidad que facilite la movilidad social de los jóvenes de las comunas del sur de Santiago, es fruto del compromiso, trabajo y esfuerzo constante de sus sostenedores, docentes directivos y de aula, administrativos, auxiliares, padres y estudiantes.

4.- Nuestra Visión de la Sociedad:

Aspiramos a que nuestros egresados se integren y contribuyan a una sociedad que se caracterice por sus valores humanos y cristianos, donde predomine: la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes individuales y sociales; la sobriedad, el esfuerzo y la libertad de emprendimiento; la solidaridad y la integración social; que resuelve sus conflictos y privilegia el bien común a través del ejercicio de la ciudadanía y la democracia, con apego a la Constitución y la ley; con respeto irrestricto a la vida, a los demás y al medio ambiente y la biodiversidad; orgullosa de su pasado y de su identidad nacional.

5.- Principios Pedagógicos:

La labor educativa en nuestra institución, se fundamenta en los siguientes principios pedagógicos:

5.1.- Énfasis en la formación general, impartida en primer y segundo año medio, como base de la formación diferenciada Técnico Profesional y de la formación continua, que debe acompañar al desempeño laboral.

5.2.-  Adecuación del Proyecto Curricular a las necesidades e intereses de los alumnos, evidenciados en el diagnóstico, diseñando y desarrollando unidades de restitución, para aminorar las brechas entre los aprendizajes propuestos y los aprendizajes efectivamente alcanzados en la E. Básica y considerando las demandas formativas de las especialidades que imparte el Liceo.

5.3.- Desarrollo sistemático en todas las asignaturas, de las competencias base para la adquisición de nuevos aprendizajes:

5.3.1.- Desarrollo del hábito y las competencias lectoras, a través de la medición y mejoramiento de la fluidez; el conocimiento, aplicación, evaluación y retroalimentación de las estrategias de comprensión lectora y el desarrollo de Proyecto Lector, con lecturas de aula y domiciliarias.

5.3.2.- Desarrollo de las competencias de producción o creación de textos, mediante el conocimiento, aplicación, evaluación y retroalimentación de estrategias para ello.

5.3.3.- Desarrollo de las competencias matemáticas, a través del cálculo y la aplicación de estrategias de resolución de problemas.

5.4.- Énfasis en la formación profesional, impartida en tercer y cuarto año medio, para lograr las competencias laborales que permitan una adecuada inserción laboral, la formación continua y la movilidad social.

6.- Cultura del Colegio:

Nuestro Liceo se caracteriza por una cultura organizacional  que busca la excelencia en su quehacer diario, propugnando que las relaciones entre las personas sean de respeto, escucha, dialogo y acuerdo, para ir construyendo humana y profesionalmente los diversos procesos propios de una institución educativa, enfocada en formar personas con sólidos aprendizajes de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias técnicas, en las diferentes especialidades que se imparten.Nos legó nuestro fundador que Educar es enseñar a vivir, recogiendo ese legadonos esforzamos por que los alumnos de las comunas del sur de Santiago, tengan una oportunidad de obtener una educación de excelencia que les prepare para la vida y la promoción de sus familias.

7.- Perfil de Egresados:

CARRERA: ADMINISTRACION:

Perfil de Egreso

A través de un completo plan de estudios, con un fuerte énfasis en las áreas de Administración y Finanzas; formamos profesionales capacitados para desempeñarse eficientemente en las áreas administrativas de la empresa. Entregándole además, las herramientas necesarias para generar sus propios negocios.
Campo Laboral:

El profesional egresado, estará en condiciones de ocupar cargos de línea o de asesoría, en las áreas de gestión empresarial. Adicionalmente, dependiendo de los intereses personales, el egresado dispondrá de todos losonocimientos necesarios para la administración y dirección de sus propios negocio.
CARRERA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de: asistir a los profesionales de la salud, en la atención física y psicológica de los pacientes pediátricos y adultos, aplicando técnicas y procedimientos y utilizando equipos e instrumentales. También estarán capacitados para aplicar técnicas básicas de atención pre hospitalaria y urgencia, medidas de prevención de la salud y de higiene ambiental y colaborar en las acciones de promoción de la salud, en la familia y comunidad.

Campo laboral:

Los profesionales egresados estarán en condiciones de desarrollar los procesos básicos de enfermería, aplicados bajo la supervisión de la enfermera u otro profesional de la salud en: servicios de especialidades básicas de los establecimientos asistenciales de distinto nivel de complejidad, establecimientos de atención primaria, centros deatención ambulatoria y atención domiciliaria.

 

CARRERA: SERVICIO DE ALIMENTACION COLECTIVA:
Perfil de Egreso:

El/la estudiante egresado/a  de Servicios de Alimentación Colectiva deberá acreditar el desarrollo de capacidades para adquirir las competencias que son inherentes  a su  especialidad, como son el manejo de procesos de almacenamiento y conservación de alimentos ,el uso efectivo de equipos , herramientas  e instrumental especializado, ya sea  manual o digital ,  en la  pre elaboración y  elaboración de productos gastronómicos de calidad higiénica , nutricional y de presentación  ,aplicando técnicas, métodos  y procedimientos acordes con el tipo de servicio solicitado , considerando aspectos éticos de prevención de riesgos ,higiene personal y seguridad,  demostrando responsabilidad y respeto por la diversidad en el trabajo y del autocuidado personal y el colectivo.

Campo Laboral:
El/la técnico/a de nivel medio en Servicios de Alimentación Colectiva puede desempeñarse en forma independiente y en empresas que efectúan procesos de elaboración de productos gastronómicos para consumo inmediato, tales como: casinos de alimentos para empresas e instituciones, hoteles, restaurantes, hospitales, entre otras; asumiendo funciones de ayudante de cocina, empleado/a de economato / bodega, encargado/a o ayudante de partida, ayudante de panadería, ayudante de pastelería, servicio de comedores, servicio de bares, servicio de banquetes o eventos.

 

CARRERA: ATENCIÓN DE PÁRVULOS:

Perfil de Egreso:

Contribuir al desarrollo psico-motor de niñas y niños; preparándolos para su inserción en la vida escolar; apoyando a los profesionales y familia responsables delpárvulo, a través de la aplicación de Métodos y técnicas de atención directa de niños y niñas, con énfasis en laactividad pedagógica, el cuidado preventivo y la educación en salud, laalimentación, la higiene, la actividad lúdica y recreativa y de descanso.

Campo Laboral:

Nuestras egresadas podrán desempeñarse en jardines infantiles particulares, subvencionados y/o municipalizados, JUNJI, INTEGRA, MINEDUC (escuelas de párvulos), salas cunas particulares, colegios municipalizados y particulares, hospitales, hogares de menores, centros abiertos, centros comerciales.
CARRERA: CONTABILIDAD
Perfil de Egreso:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de: manejar los diversos sistemas contables utilizados por la empresa; aplicar y supervisar las normativas tributarias vigentes, según código tributario; manejar sistema de remuneraciones; aplicar procesos mercantiles ajustados a las normas internacionales.

Campo Laboral:

El estudiante egresado de la carrera de contabilidad podrá desarrollar los procesos de ejecución directa de las operaciones contables, tributarias y mercantiles de una empresa, ya sea formando parte de un equipo, subordinado a mandos superiores o en forma independiente.

CARRERA: ELECTRONICA

Perfil de Egreso:

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, el alumno habrá adquirido los conocimientos de Electricidad y Electrónica necesarios para realizar análisis de circuitos y sistemas eléctricos los cuales le permitirán manejarse en el ámbito de la electrónica digital, electrónica de potencia, circuitos de control eléctrico, automatización y circuitos de audio y video.

Campo Laboral

El alumno egresado y titulado podrá desarrollarse en empresas del sector productivo en el área de mantenimiento de maquinarias, mantención y reparación de sistemas electrónicos, así como en empresas dedicadas al área informática, computacional y comunicaciones.
8.- Objetivos Estratégicos:

Área Personas Y Organización:

8.1.- Mantener nuestro sentido de comunidad educativa, constituida por personas con sentido de pertenencia, y animadas por propósitos comunes, a través del respeto mutuo, el dialogo, la colaboración, el trabajo en equipo, la sinergia y el liderazgo complementario.

8.2.- Continuar generando una cultura organizacional que busque la excelencia en el trabajo educativo de docentes, administrativos, auxiliares y estudiantes, tanto a nivel individual como colectivo y que concite la involucración y el apoyo de los padres.

Área Procesos de Gestión Escolar:

8.3.- Mejorar la calidad de los procesos de gestión del aula, considerando su importancia fundamental en el logro de los aprendizajes, en sus fases de diseño (planificación de clases), ejecución (desarrollo de clases)  y evaluación (procesos, procedimientos, instrumentos y resultados), a través del acompañamiento en aula, la retroalimentación a los docentes y el monitoreo constante de los acuerdos de mejora.

8.4.- Mejorar los aprendizajes de los alumnos, considerando conocimientos, habilidades y actitudes (competencias), en forma gradual y sostenida, en todos los sectores y módulos de estudio.

8.5.- Mejorar la Planificación de Clases y su desarrollo en aula, considerando los planes y programas de estudio, el Proyecto Educativo del Liceo, los estándares corporativos y la experiencia derivada de su aplicación año tras año.

8.6.- Mejorar la calidad de las clases que imparten los docentes de los diferentes sectores y módulos de estudio, a través del acompañamiento, la retroalimentación y el monitoreo sistemático.

8.7.- Mejorar la calidad de los procedimientos e instrumentos de evaluación, para que contribuyan a los aprendizajes, a través de la aplicación de los estándares corporativos.

8.8.- Incrementar los logros en fluidez, comprensión lectora, creación de textos y resolución de problemas, como aprendizajes base que facilitan otros aprendizajes.

8.9.- Contribuir a las familias, en la formación personal de los alumnos, enfatizando la internalización de los valores de honradez, respeto, responsabilidad:

 

 

 

Área Resultados

8.10.- Obtener mejores resultados en la evaluación SIMCE de 2º medio para alcanzar y luego superar, el puntaje promedio nacional de los establecimientos del mismo GSE, de acuerdo a las siguientes metas y plazos:

 

SUBSECTOR SIMCE 2001 SIMCE 2003 SIMCE 2006 SIMCE 2008 SIMCE 2010 BRECHACON GSE SIMCE2012 BRECHA CON GSE SIMCE2014 PUNTAJEPROMEDIO
Lenguaje 236 223 233 228 235 24 puntos 245 14 puntos 260 259
Matemática 226 203 207 209 216 40 puntos 226 30 puntos 241 256

 

8.11.- Alcanzar entre 280 y 300 puntos en SIMCE lenguaje y matemática, de los segundos años medios, en las próximas mediciones (2016, 2018).

8.12.- Incrementar la tasa de titulación anual de las carreras técnico profesionales, superando un 80 % de titulados en cada una de ellas.

8.13.- Incrementar en un 10 % el número de alumnos que encuentran empleo a un año de su egreso.

8.14.- Mejorar el puntaje promedio en la PSU en lenguaje, matemática, historia y ciencias en 10 puntos, año tras año.

8.15.- Incrementar en un 10 %  el número de alumnos egresados anuales que ingresen a la educación superior.